MAGNESIO DE USO DEPORTIVO: GUÍA DEFINITVA

MAGNESIO DE USO DEPORTIVO: GUÍA DEFINITVA

Este post va sobre magnesio para OCR y escalada, carbonato de magnesio, tiza, o como lo quieras llamar. Es decir, el polvo blanco que usan los locos del crossfit para darlo todo en las dominadas. 

Si buscas información sobre el magnesio (carbonato de magnesio) que se usa en deportes como el OCR (carreras de obstáculos), la escalada, la gimnasia artística, el béisbol y el crossfit (entre otros), estás en el lugar correcto.

Antes de adentrarnos en la materia, vamos a dejar claro que hoy día por temas de COVID es de suma importancia que el magnesio que vayas a comprar no solo tenga buenas propiedades para el agarre sino que también sea higienizante.

Aunque lo que nos interesa en este artículo es recalcar los usos y beneficios que tiene en los deportes, te diré algunos datos sobre este metal (si, si… METAL) que tal vez no conocías: 

-La mayoría del magnesio que se produce en el mundo se utiliza en la industria de la construcción, para crear aleaciones con otros metales.

-También se utiliza como parte del relleno para almohadas, está presente en cosméticos y dentífricos y es uno de los componentes de los trajes de neopreno.

-Es uno de los elementos más abundantes que existen en la Tierra. 

-Tomar magnesio también ayuda a mejorar el rendimiento en los deportes: reduce el ácido fólico y ayuda a la circulación del azúcar en los músculos.

-En la industria alimenticia utilizan el magnesio para mantener el color natural de los alimentos durante más tiempo y como un aditivo de la sal de mesa para hacerla más resbaladiza. 

 Como has podido leer,  el magnesio está presente hasta en la sopa. Ahora vamos a lo que nos ha traído hasta aquí.

¿Cúantos tipos de magnesio existen?

Para uso deportivo podemos encontrar el magnesio presentado en diferentes formatos:

Magnesio líquido, magnesio en polvo y magnesio en bloque (o en taco).

Aunque el componente principal sea el mismo en los tres casos, deberás elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu deporte.

-Magnesio en bloque

¿Quieres saber lo que es el magnesio en bloque? Pues es un bloque de magnesio, tal cual.

Magnesio en bloque

Algunos deportistas  suelen llevar un bloque de magnesio del tamaño de una pastilla de jabón en el bolsillo; así, cuando tienen que usarlo arrancan la cantidad que necesitan y la trituran directamente con las manos.

Si tu objetivo es comprar una buena cantidad de magnesio y que así te salga más barato a largo plazo, esta es la mejor opción. Eso sí, tendrás que triturar tu mismo el material, a parte de ponerlo en el recipiente donde lo vayas a llevar. Ya sea que tu objetivo sea hacer una bola de magnesio, hacer tu propio magnesio líquido o llevarlo en una magnesera, serás tú el único responsable del resultado final. *Más adelante explico como hacer magnesio líquido paso a paso*

-Magnesio en polvo

La versión más utilizada por los escaladores. También suele ser el que nos brindan los gimnasios y los box de crossfit. Su utilización es la más sencilla y efectiva de todas, ya que puedes cubrir la totalidad de tus manos con mayor facilidad.

Magnesio en polvo

Te recomiendo que si usas este tipo de magnesio para hacer deporte, lo guardes con mucho cuidado en una magnesera o, si usas una bola de magnesio, la guardes en un recipiente adecuado que no se abra con facilidad: no sería la primera vez que a alguien se le desparrame el magnesio para entrenar y la bolsa del gimnasio acaba totalmente cubierta de este polvo blanco.

Esto es una magnesera

-Bola de magnesio

Puedes comprar una bolsa de magnesio en infinidad de páginas web o en casi cualquier tienda de deporte. No es más que una bolsa en la que se echa el magnesio en polvo.

Sirve para aplicarte el magnesio dándole golpecitos a la bolsa e impregnando tus manos cuando el material va saliendo a través de la tela.

Si tu intención es hacer una bola de magnesio casera puedes utilizar un calcetín y rellenarlo dándole forma de pelota; podrás aplicar el magnesio en tus manos sin embarrar tanto tu lugar de entrenamiento.

-Magnesio líquido

El rey. Nos encontramos ante el tipo de magnesio más versátil y de mayor facilidad para utilizar. 

A la hora de entrenar en el gym, en el box o en la barra (pole dance), es el mejor por su duración y eficacia. Además…

¡NO ENSUCIA!

El magnesio líquido se encuentra en diferentes formatos en el mercado: lo puedes encontrar en envases plásticos similares a los de la gomina; o en botes, al igual que las cremas solares, entre otros muchos formatos ideales para cada situación.

Estos son algunos de sus beneficios:

-Como al aplicar el magnesio líquido en las manos no embarras el suelo (como sí pasa en el caso del magnesio en polvo), su  uso está permitido en la mayoría de gimnasios.

-Si usas magnesio líquido mejora tu agarre durante más tiempo ya que este se adhiere a tu piel de manera sorprendente y puede que solo necesites una aplicación para llevar a cabo el entrenamiento completo.

¿Cómo hacer magnesio líquido casero?

Para hacer magnesio líquido en casa necesitarás

-Magnesio en polvo ( 50-100 gr.)

-Alcohol etílico (15-20 ml)

-Un bote para rellenar del tamaño que quieras (con pulverizador) 

Estas son cantidades orientativas. Lo importante es que eches el magnesio en polvo en el bote; llénalo hasta la mitad y después ve añadiendo poco a poco el alcohol. Ve removiendo la mezcla hasta que veas que se ha disuelto por completo. Lo que quedará será un líquido blanco listo para usar.

¿Cómo aplicar el magnesio líquido?

Solo tendrás que destapar el recipiente y verter sobre la parte del cuerpo que quieras una cantidad del tamaño de un dedo pulgar. Lo que saldrá será una pasta blanca más o menos espesa: es el polvo de magnesio diluido en alcohol.

Cuando lo hayas puesto en el lugar que quieres cubrir, deberás frotarlo en círculos contra la piel para expandirlo por toda la superficie. 

¿En qué deportes se utiliza el magnesio?

Son varias las disciplinas deportivas en la que podemos utilizar el magnesio debido a los beneficios que nos brinda. Si quieres mejorar tu rendimiento deportivo; ya sea escalando, haciendo dominadas o levantando pesas, el magnesio es una ayuda indispensable. A continuación voy a poner una lista de los deportes en los que puedes utilizar el magnesio para potenciar tu desempeño físico:

-OCR (carreras de obstáculos)

El magnesio líquido permanece en tus manos y minimiza las partículas de polvo en suspensión, lo cual lo hace muy versátil  para cualquier entorno y en especial en el OCR. Debido a su fórmula concentrada solo necesita una pequeña cantidad  para garantizar un agarre perfecto para muchas sesiones de entrenamiento.

-Escalada

Es bien sabido por todos que la escalada y el magnesio son inseparables (aunque hay quienes prefieren no utilizarlo) y alguien que quiera escalar, tanto en roca como en rocódromo, debería utilizarlo para mejorar la adherencia a la roca. Pero debería ser aplicado con ciertas precauciones:

-Si la pared por la que vas a subir no está húmeda, no será necesario que uses mucha cantidad: esto puede llegar a perjudicar el agarre

-Si usas magnesio líquido para mantener la limpieza en el rocódromo o como alternativa al magnesio en polvo a la hora de escalar en roca; regula su uso al mínimo ya que al estar disuelto en alcohol puede secar demasiado la piel y acabar provocando heridas.

La escalada es el deporte en el que está más extendido el uso del magnesio

-Si estás empezando en el mundo de la escalada, te recomiendo que uses magnesio en polvo que vaya dentro de una magnesera: esto mejorará tu desempeño ya que podrás aplicarlo en tus manos con rapidez y seguir escalando a tope sin desconcentrarte.

-Crossfit

Los locos del Crossfit. A veces llamamos locas a personas que van más allá de sus límites porque nos parece impensable hacer lo mismo que hacen ellos. El Crossfit es un deporte muy comprometido en el que vas a dar el cien por ciento de tus capacidades el cien por ciento del tiempo.

Algunos crossfiteros prefieren prescindir del magnesio y usar guantes o directamente está prohibido utilizar magnesio en polvo en determinados boxes, ya que mancha demasiado y mucha gente no tiene la conciencia suficiente para hacer un uso correcto de este.

Pero si quieres mejorar el agarre en las dominadas o mejorar tus marcas en peso muerto deberás usar magnesio. Y cuando no esté permitido en el box el uso de magnesio en polvo, habrá que usar magnesio líquido.

-Calistenia

En los parques de calistenia se suele usar mucho el magnesio. Tanto líquido como en polvo, lo usan para mejorar el agarre y algunos piensan que ayuda a cuidar las manos y prevenir la salida de ampollas, aunque esto depende de cada persona (es más una cuestión de fé); yo prefiero utilizar guantes para prevenir la salida de ampollas

Para evitar los callos, los guantes son la mejor opción.

-Gimnasia artística

Las personas que practican gimnasia están fortísimas, no hay discusión en cuanto a eso. Sin embargo, por muy fuerte que sea un deportista… El sudor no perdona y un resbalón puede llegar a ser mortal.

Para eso utilizan el magnesio los gimnastas: les brinda un agarre más fuerte y evita resbalones. El más utilizado en esta disciplina es el magnesio en polvo porque tiene la ventaja de ser más barato y los gimnastas necesitan cubrir mucha superficie (tanto su propia piel como los aparatos)

-Bodybuilding

Como en la gimnasia rítmica, en el bodybuilding (halterofilia) se usa muchísimo el magnesio en polvo. Ya que los deportistas deben levantar grandes pesos, cubren las partes de su cuerpo que están en contacto con las barras para evitar que estas resbalen (en una sentadilla, por ejemplo) y para asegurar el agarre (como puede ser en un press de banca)

Como he dicho, el magnesio en polvo es el más utilizado por los profesionales de este deporte; aun así, si tú acabas de empezar y te resulta más cómodo, puedes utilizar magnesio líquido sin ningún problema: el agarre será el mismo pero no mancharas y conseguirás dure mas tiempo sobre tu piel.

-Pole dance

Productos para pole dancers hay a patadas. En Internet existen infinidad de productos para evitar resbalones, secar la piel y mejorar la adherencia. En este deporte es imprescindible estar en contacto constante con la barra y se necesita lograr un buen grab: esto es posible utilizando magnesio u otros productos.

Magnesio para pole dance

Aunque el magnesio líquido no se recomiendan para este deporte, sí se suele utilizar magnesio en polvo aplicado en las partes del cuerpo que vayan a estar en contacto con la barra (en competiciones no se aplica el magnesio directamente sobre la barra).

-Béisbol

El magnesio es fundamental para un pitcher. Su trabajo es lanzar la pelota a grandes velocidades y con mucha precisión y el magnesio ayuda a que esto sea posible.

Los pitchers siempre tienen una bolsa de magnesio a mano y hacen uso de esta antes de algunos lanzamientos.

El funcionamiento de esta bolsa de magnesio es el mismo que el de una bola de magnesio; es decir, la bolsa está llena de este material y cuando quieren impregnar su mano antes de lanzar, cogen la bolsa y le dan unas palmaditas en el aire; así llenan su mano de la cantidad justa de magnesio y pueden lanzar la bola con mayor fuerza y precisión.

El magnesio me daña la piel: ¿Cómo usar magnesio correctamente?

Para que el uso del magnesio no repercuta negativamente en tu piel debes usar la cantidad justa ya que puede secar demasiado tus manos y acabar irritando la piel. Cuando termines de realizar cualquier actividad donde hayas utilizado magnesio; lávate bien las manos para eliminar cualquier resto del producto que quede impregnado.

Te recomiendo que te apliques una crema hidratante una vez tengas las manos limpias. Y aunque no uses magnesio todos los dias, si que deberias aplicarte la crema diariamente para mantener tus manos con buena salud.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *